Según la U.S. Census Bureau (Oficina del Censo de EE. UU.), el 78 % de los estadounidenses habla únicamente inglés. Esto significa que la mayor parte de la población de EE. UU. no experimenta problemas de comunicación tras sufrir un accidente de tránsito. Sin embargo, en determinadas zonas de los Estados Unidos, hay casi un 50 % de personas que no hablan inglés, lo cual sí que puede ser un problema en caso de accidente de auto. Por otra parte, es importante que todo conductor sepa qué hacer inmediatamente después de haber sufrido un accidente. Aunque, en caso de que su lengua materna no sea el inglés, tales acciones posaccidente le resultarán más complicadas. En esta publicación le ofrecemos varios consejos sobre qué hacer si usted, que no habla bien inglés, se ve involucrado en un accidente de tránsito.
Qué hacer tras un accidente
Esperamos que usted nunca tenga que verse involucrado en un accidente de tránsito. Pero, en caso de verse inmerso en uno, le serán útiles estos siete consejos básicos sobre qué hacer inmediatamente después de un accidente:
- Detenga inmediatamente el vehículo y déjelo estacionado en un lugar seguro y tan alejado del tráfico como sea posible. Si usted no se detiene, podrá ser acusado de haber abandonado el lugar del accidente.
- Compruebe si hay heridos que necesiten asistencia médica. En caso de haberlos, llame al 911 de inmediato.
- Después, o en caso de que no haya heridos, llame a la policía local o a la patrulla estatal de autopistas para que elaboren un informe del accidente. Sin ese informe policial, usted no podrá, después, presentar una reclamación frente a la aseguradora.
- Registre todo lo sucedido durante y después del accidente y tome todas las evidencias que pueda, como los datos de contacto de todos los afectados o los números de matrícula y descripciones de los vehículos. Siempre que sea posible, tome fotos que ilustren todo lo sucedido.
- Si hay testigos, pídales sus datos de contacto y averigüe si están dispuestos a declarar lo que vieron a los policías que acudan al lugar del accidente.
- Cuando abandone el lugar del accidente, lo primero que tiene que hacer es ir a su médico para que compruebe si tiene alguna herida no apreciable a simple vista, por ejemplo, una contusión cerebral.
- Si no consigue entender qué está sucediendo en la escena del accidente o, después, en cualquier proceso o conversación posteriores, pida que le asista un intérprete o, si conoce a alguien que pueda traducir por usted, llame a esa persona. Además, su empresa aseguradora podrá facilitarle un traductor si se lo pide.
Con independencia de todo lo anterior, deberá también observar tres precauciones básicas:
- Nunca confiese que el accidente se produjo por su culpa.
- No hable acerca del accidente con los demás involucrados.
- Si decide demandar, búsquese un abogado especializado en accidentes de tránsito para que le ayude. Y recuerde que debe hablar con el abogado antes de hacerlo con la compañía de seguros, sobre todo, si usted tiene lesiones.
¿Necesitaré un abogado?
Contar con la ayuda de un abogado especializado en accidentes de tránsito, sobre todo, si dicho abogado habla su mismo idioma, puede ser algo muy ventajoso. Lo primero y más importante es que un abogado puede analizar su caso y, de ser necesario, ayudarle a ganar su reclamación por vía judicial. Incluso una lesión "menor" puede dar lugar a miles de dólares de costos en concepto de facturas médicas, salarios dejados de percibir u otras pérdidas económicas, y, aparte, pueden existir también daños materiales. La principal tarea de un abogado es asegurarse de que las víctimas reciban la compensación que merecen.
Si quiere hablar con un abogado, pero no sabe bien cómo hacerlo, deje que el equipo de Accident.com le preste el asesoramiento que necesita.